Medio Ambiente

Ala delta y parapente son deportes nacidos de la montaña y su práctica es una de las formas más intensas en las que se puede vivir la naturaleza. Los pilotos de vuelo libre hemos compartido desde siempre nuestra preocupación por el medio ambiente y, en la medida de nuestras posibilidades, contribuído a su conservación. Son los nuestros dos de los deportes más respetuosos con la naturaleza y podemos presumir de ser, con el submarinismo, los únicos que comparten en armonía el mismo espacio con especies salvajes. Pocas personas pueden disfrutar de la contemplación a pocos metros y durante buenos minutos de rapaces como buitres, águilas reales, calzadas, milanos, alimoches o gaviotas, cigüeñas, etc. sin que éstas se alteren durante su vuelo.

En el año 2010 se creó el Espacio Natural Sierra de Guadarrama en Castilla y León. Gracias a los esfuerzos del CVLARCONES se reconoció el vuelo libre como actividad autorizada en el parque. Si ésta se mantiene es gracias a todos los pilotos que, con su actitud respetuosa, demuestran temporada tras temporada que el vuelo libre es, no solo compatible con el medio, sino necesario para la economía del pueblo de Arcones.

Otros países de nuestro entorno socioeconómico ya llevan muchos años estudiando y comprendiendo la práctica inocuidad de nuestro deporte en el medio y las especies, incluso en peligro de extinción. Esto no significa que debamos descuidar nuestra atención sino mantenerla e incluso colaborar con las instituciones medioambientaesl como parte activa en la conservación. Nos queda mucho camino por recorrer en España, pero creemos que si mantenemos nuestra actitud respetuosa seremos reconocidos y respetados como nosotros lo somos con el medio ambiente.

Debajo dispones de varios de los estudios realizados en otros países para su regulación en parques nacionales o naturales, algunos realmente interesantes y, aunque algo dispares a veces, bastante esclarecedores. Al menos se ha preocupado de hacerlos.

Si te interesa tratar de reconocer las rapaces que nos acompañan y algunas de sus costumbres en vuelo quizá te ayude el artículo "Rapaces planeadoras en Arcones", en la parte inferior de esta página.

 

 

Cantidad a mostrar  
Título Fecha de creación
RAPACES PLANEADORAS EN ARCONES 04 Enero 2016
© CVLArcones 2011.Acceso
Todos los derechos reservados